comercio de mayoristas y minoristas

Tipos de comercio por volumen: mayoristas y minoristas

Si te encuentras en el mundo de las ventas o simplemente te interesa la actividad comercial, es necesario que conozcas los tipos de comercio por volumen: los mayoristas y minoristas.

Ambas figuras son muy importantes dentro del sistema comercial de todos los países y su función de distribución complementan las operaciones comerciales de las empresas.

Es importante que sepas que la distribución de los bienes puede llevarse a cabo por el fabricante, mayorista o minorista, lo que implica comercialización de servicios, transporte y entrega para la gestión de los bienes e insumos.

Comercio mayorista

Reconocido como “al mayor” o mayorista, su función principal  implica la venta de grandes cantidades de mercancía, de las cuales el comprador no suele ser el consumidor final, sino un revendedor o un industrial que empleará estas cantidades como materia prima de un proceso secundario que a su vez arrojará bienes comerciables.

Beneficios de ventas al por mayor:

  • Sirven de enlace entre las empresas de manufactura y los comerciantes al por menor para productos terminados.
  • Al especializarse en la distribución de bienes, logran disminuir los costos operativos en el reparto de los productos.

Tipos de mayoristas:

  • Comerciantes mayoristas: brindan una mayor gama de servicios a los productores, como asistencia financiera y gestión de inventarios.
  • Agentes intermediarios: son agentes ofrecen una menor cantidad de servicios pero son especialistas en los productos que manejan y los territorios en los que operan
  • Corredores y agentes : es quién tiene contacto constante con productores  y  comprador final, se encarga de realizar la transacción entre ambos y recibir una comisión a cambio del trabajo realizado.
  • Mayoristas especializados: se caracteriza la  venta especifica de un producto  y conoce muy bien el sector
  • Proveedores de dropshipping: se encargan de vender sus productos a consumidor final, a través de la tienda online de un minorista online.

Comercio minorista

son conocidos como “al por menor” o “al detal”, es el intercambio entre el vendedor y un comprador que es también consumidor definitivo o final de la mercancía. Por lo que implica la venta de artículos en pequeñas cantidades o por unidades.

Beneficios de ventas al por menor

  • Permite a las marcas tener un mayor alcance geográfico.
  • Además de un mayor nivel de penetración en áreas que difícilmente podrían acceder los fabricantes o mayoristas por cuenta propia.
  • Hace posible a los consumidores acceder a un mayor número de bienes y servicios.

Tipos de comercio minoristas

La actividad minorista es variada y muy integral, precisamente por  incluir diversas mercancías y clientes. Según la propiedad del comercio pueden ser:

Independientes: Son empresas propiedad de un individuo o grupo de individuos. Es decir, no tiene relación de dependencia con otras tiendas.

Cadena de tiendas: En un conjunto de tiendas administradas de forma centralizada. De acuerdo a la actividad que realizan se clasifican en:

  1. Tiendas especializadas: Conocen a fondo las características de los productos que venden. Por ejemplo, las tiendas de artículos deportivos, tecnológicas o las ópticas.
  2. Almacenes: Son establecimientos que se dividen por departamentos. En ellos se encuentran bienes organizados por categorías en la modalidad de autoservicio.
  3. Supermercados: Estos establecimientos, por lo general, están enfocados en la venta de alimentos. También, se pueden dedicarse a la venta de artículos del hogar en general.

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *