Logística y transporte en el comercio exterior

Logística y transporte en el comercio exterior

En los procesos de importación y exportación es fundamental entender cómo funcionan la logística y el transporte en el comercio exterior. Ya sea por tierra, mar o aire, el transporte es la partida de la inversión más elevada, considera esto para elegir la logística más adecuada.

Comercio ¿por tierra o por aire?

Entender los aspectos logísticos y de transporte pasa por conocer que cada medio tiene asociado unos costes que lo hacen único y perfecto, según el tipo de envío. Dependiendo de la distancia se debe escoger entre tierra, mar o aire; si se trata de productos perecederos, ni lo dudes: lo tuyo es el avión.

El tren es la mejor alternativa para un servicio directo y seguro de grandes volúmenes. Presenta dos modalidades: el transporte combinado (tren+carretera) y el de cargas completas de origen a destino (para graneles sólidos o líquidos, productos especiales).

El transporte por carretera es la elección para destinos intraeuropeos y volúmenes de mercancía pequeños y medianos. Su baza competitiva es el envío puerta a puerta.

Utiliza el mar para destinos lejanos

Para grandes volúmenes y destinos lejanos, la opción más económica es el transporte marítimo. La carga va en contenedores y el pago se llama flete.

En el caso de que no llenes un contenedor puedes hacer grupaje y compartir los gastos del flete con otros exportadores en tu misma situación. Los agentes que intervienen son: la compañía naviera, el transitario, el consignatario y la compañía estibadora.

Por último, en comercio internacional las condiciones de entrega de la mercancía se definen a través de unos códigos o Incoterms. De manera general, determinan:

el lugar y la forma de entrega de la mercancía;

  • El reparto entre exportador e importador de los gastos relativos a las operaciones de transporte, carga y descarga de las mercancía, seguros y aduanas, entre otros.
  • La transmisión de los riesgos y responsabilidades de pérdida o daños de la mercancía del exportador al importador.
  • Los documentos, trámites y gestiones administrativas (obtención de licencias, certificados, documentos de transporte) que son responsabilidad del exportador.

Ranking de las principales navieras más grandes del mundo

En la logística y transporte en el comercio exterior las principales navieras más grandes del mundo son: 

1.- Maersk o Grupo A.P Moller-Maersk es un conglomerado de negocios internacionales que tiene actividades en varias áreas, principalmente en los sectores de transporte y energía. Desde 1996 es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo. Su sede principal está en Copenhague, Dinamarca y tiene oficinas en más de 135 países. Actualmente opera 711 buques y tiene una capacidad de transporte de 4.087.480 TEU.

2.- Mediterranean Shipping Company S.A (MSC) es en la actualidad la segunda empresa naviera del mundo, en términos de capacidad de carga de los buques portacontenedores. Fue fundada en 1970 como una compañía privada por Gianluigi Aponte. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza y opera en la mayoría de los puertos del mundo. Actualmente opera con 524 buques y tiene una capacidad de transporte de 3.308.955 TEU.

Las asiáticas en ascenso

3.- Cosco Shipping es la China Ocean Shipping Company, la mayor naviera de China, el mayor operador en transporte marítimo de productos a granel y de los líderes del mundo, en esta especialidad. Tiene su sede principal en Pekín, República Popular China y opera en más de 100 puertos en todo el mundo. Cuenta con 461 buques y tiene una capacidad de transporte de 2.792.448 TEU.

4.- CMA CGM S.A., es una empresa francesa de transporte y envío de contenedores. Es un grupo de envío líder a nivel mundial; utiliza 200 rutas de envío entre 420 puertos en 150 países diferentes. Sus sedes principales están en Marsella, Francia y Norfolk, EEUU. La naviera tiene 505 buques y una capacidad de transporte de 2.643.745.

5.- Hapag-Lloyd, es una compañía multinacional de transporte de contendedores, compuesta por una línea de carga, Hapag-Lloyd, que a su vez posee otras filiales como Hapag-Lloyd Cruises. Tiene su sede principal en Hamburgo, Alemania y cuenta con 231 buques y una capacidad de transporte de 1.644.565 TEU.

Te puede interesar: FTG ¿broker, trader o dealer?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *