La e-firma como herramienta para suscribir contratos internacionales

La e-firma hoy es la mejor opción en contratos internacionales

Cada día más los negocios expanden sus operaciones a un escenario internacional, por ello la e-firma representa la herramienta ideal para suscribir contratos en el exterior entre las empresas que requieren mantener relaciones comerciales a distancia, a propósito de la pandemia del COVID-19.

Actualmente, las empresas requieren la firma de contratos internacionales donde expresen la voluntad de las partes y condiciones bajo los cuales se regirá la relación contractual.

Ventajas de los contratos de firmas electrónicas

  • Representan una gran ventaja por tener la misma eficacia y seguridad jurídica que aquellos que han sido suscritos, a través de firmas autógrafas.
  • Se consideran como un factor potenciador para llevar a cabo negociaciones u operaciones comerciales de una forma segura para las partes.
  • Permiten establecer contratos sin tomar como elemento restrictivo la distancia entre las partes intervinientes, y es una gran ventaja para el desarrollo económico de las empresas.
  • Permite agilizar operaciones internacionales y evita riesgos de salud al suscribir documentos de forma presencia

Tipos de firma electrónica

A pesar de que en cada país puede recibir un nombre diferente, a nivel global se reconocen como:

Firma electrónica simple: es un proceso o símbolo electrónico adjunto a un documento o contrato que es ejecutado y aceptado por una persona con la finalidad de firmar un documento.

Firma electrónica avanzada: es una firma que usa un certificado digital encriptado, ligado de forma única al firmante y que permite autenticar su identidad.

Criterios legales para la e-firma

Según las disposiciones legales en cada país, es posible la apertura o restricción legal para firmar documentos electrónicamente, conforme a los siguientes conceptos:

Minimalista: tiene el mismo estatus que la firma autógrafa, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo con el uso de la firma electrónica.

De dos niveles: la firma digital tiene la misma validez pero cuenta también con un soporte legal. Y sigue el modelo de ley sugerido por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Prescriptiva: el uso de firmas electrónicas y digitales se rige por leyes restrictivas de cada país. Es decir, sólo son válidas las firmas que fueron creadas por un proveedor de certificados aprobado por el gobierno, autoridad o empresa autorizada.

Garantías de la e-firma electrónica

  1. Autentificación: identifica al usuario que ha procedido al envío del mensaje.
  2. Integridad: garantiza que el mensaje se ha transmitido de forma inalterable y tal como se originó.
  3. No repudio: presume que nadie excepto el emisor se ha encargado de firmar el documento.

En FTG sabemos que firmar documentos a nivel internacional usando las plataformas tecnológicas es una acción cada vez recurrente por las empresas, por eso te ofrecemos todas las herramientas para conozcas cómo tus contratos suscritos electrónicamente puedan tener legalidad a nivel internacional.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *