5 consejos para importar y exportar con eficacia

Guía para importar y exportar con eficacia

Si estás interesado en importar y exportar, es momento de leer este artículo. Existen muchos factores indispensables para emprender esta actividad con eficacia.

¿Cómo sé si mi empresa está lista para exportar o importar con eficacia?

Para emprender esta actividad con eficacia, primero debes responder estas preguntas:

  • ¿Tiene tu empresa una recepcionista bilingüe?
  • ¿Tu cadena de producción puede responder a picos de demanda elevados?
  • ¿Cuentas con un equipo comercial capaz de afrontar el nuevo reto: viajes, horarios irregulares?
  • ¿Tienes capacidad financiera para dar el salto al exterior?
  • ¿Tienes un producto o servicio competitivo?
  • Como importador, ¿buscas acuerdos duraderos?

Pero, para comenzar a importar y exportar con eficacia, lo más importante de esta autoevaluación es tu compromiso; seas gerente, propietario o socio mayoritario, con decisión de internacionalizar la empresa, es un valor que debes contagiar al resto de los departamentos y personal. Y esto vale, tanto si decides exportar, como importar productos y servicios.

Si apruebas todas estas premisas, debes crear un departamento de import/export (externalizado o no), que reporte directamente a la dirección; éste debe estar formado por personas especializadas en comercio internacional, con conocimiento de idiomas y habilidades para negociar en mercados diferentes.

Importar y exportar ¿Solo o en compañía?

En comercio exterior, existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino.

La primera, son las operaciones comerciales de venta en el exterior. Para esto, basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercialice.

La segunda, es la cooperación con un socio local que se encargue de todo el proceso (incluimos aquí consorcios y joint venture).

La tercera es la implantación productiva en mercados emergentes o en países en vías de desarrollo, la recomendación es iniciar la aventura exterior acompañado.

La labor de un socio local te allanará el terreno y te evitará sorpresas. Con un distribuidor o agente comercial te ahorras la estructura logística, oficinas, personal y transporte.

¿Me sigues? estos factores son fundamentales para importar y exportar con eficacia, y se complementan con…

Visita a ferias

Participar en las ferias internacional, como expositor o como visitante, te permitirán conocer las condiciones de mercado y hacer contactos con posibles partners y proveedores. Eso sí. Elige bien. Céntrate en las sectoriales y profesionalizadas. Esta es una labor que exige mucha dedicación al principio.

Además, a la visita de las ferias deberías sumar viajes de prospección, misiones comerciales, organizadas por las Cámaras de Comercio.

Los medios de pago

¿Cuál elegir? La elección depende del país, volumen y confianza con el cliente. Para pedidos ocasionales y de poco volumen, mejor la transferencia bancaria u orden de pago.

Los gastos derivados de las comisiones bancarias las asume cada parte. Si tienes plena confianza en tu cliente, no lo dudes, el cheque bancario internacional es el medio más sencillo, económico y de cobro seguro. Otros medios más complejos y utilizados en operaciones de cierto calado son la remesa y el crédito.

Hay que ser muy riguroso en la correcta emisión de los documentos y en el cumplimiento de los plazos para su presentación. Para asegurarte el cobro, existen los seguros de crédito a la exportación, factoring. La empresa exportadora cede las facturas a una entidad financiera para que gestione su cobro y forfaiting donde el exportador vende un documento de pago a una entidad financiera).

El precio de tu producto

En una oferta comercial a un cliente internacional, no puede faltar la descripción del producto, cantidad, condiciones de expedición, entrega y pago, precio y divisa. De todos ellos, el precio tiene especial relevancia, ya que va determinar la competitividad de tu producto en el mercado elegido.

Si quieres empezar bien en el mercado, no pongas precios por encima de tu competencia y tampoco comiences con descuentos. Según los expertos crear al inicio una imagen de producto barato se paga caro a largo plazo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *