pacto-comisorio-qué-es

Conoce qué es un pacto comisorio en un contrato comercial

Los contratos son un instrumento jurídico fundamental para asegurar el flujo de bienes y servicios en las empresas; por lo que es indispensable conocer qué es un pacto comisorio en un acuerdo comercial. Esto no es más que una condición resolutoria puesta por escrito en un contrato.

En otras palabras, el pacto comisorio es una cláusula en la que se estipula que por el incumplimiento de cualquier obligación entre una de las partes, se da derecho a la otra para demandar la resolución del contrato.

¿Cuándo ocurre el pacto comisorio?

Ocurre cuando las partes establecen contractualmente que ante el incumplimiento en las condiciones y términos pactados, el acreedor podrá ejecutar los bienes o derechos dados en garantía sin mayor trámite; pudiendo pasar la propiedad a manos del acreedor, o venderse la misma con el fin de satisfacer los intereses del acreedor.

Importancia para las empresas

La figura del pacto comisorio ofrece varios beneficios; entre ellos, que su aplicación se puede adelantar de manera menos onerosa a la ejecución de la garantía, lo que puede favorecer el acceso del crédito y una mayor inversión extranjera.

Tipos de pacto comisorio

Es posible encontrar dos clases de pacto comisorio, basándose en la normativa vigente:

Pacto Comisorio Simple

En este tipo de acuerdo, la resolución no se produce inmediatamente, sino que requiere de una declaración judicial y además el deudor demandado tiene siempre la posibilidad de anular la acción resolutoria pagando en las 24 horas siguientes a la notificación judicial.

Pacto Comisorio Calificado

Se da cuando las partes estipulan que ante el incumplimiento de las obligaciones, el contrato se resolverá ipso facto o de inmediato.  No requiere de ninguna declaración judicial y el deudor no puede anular la acción para impedir la rescisión del contrato.

Datos de interés:

  • Es una figura del Derecho Civil muy trascendental que permite al acreedor hacerse de la propiedad cuando el comprador no ha pagado la totalidad del precio pactado.
  • Este termino legal ha tenido una evolución histórica que data desde la época cristiana bíblica, la cual funcionaba como una forma de castigo o penalidad frente a un hecho especifico.

En ftg ponemos a disposición de nuestro aliados y comercios, toda la información de utilidad para que puedas contar con todas las herramientas para hacer crecer tu negocio, somos tu aliado comercial

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *