proveedores-para-crecer

¿Cómo elegir proveedores que hagan crecer tu empresa?

Los proveedores juegan un papel fundamental en la rentabilidad de tu negocio, porque son ellos quienes le suministran a tu empresa, todo lo que necesita para producir y mantenerse operativa.

Por eso hoy te diremos cómo elegir a los proveedores ideales para obtener buenos precios de materia prima y que tus productos sean competitivos en el mercado.

Los proveedores son una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos e identificar áreas de oportunidad. Por lo tanto, es vital hacer una buena selección de ellos como parte de tu plan de crecimiento.

¿Qué hace a un proveedor ser bueno?

Al momento de seleccionar a un proveedor son muchos los factores que debes tener en cuenta: precio, condiciones de pago, calidad, servicio. Antes de tomar una decisión, es importante buscar un equilibrio de todos estos factores, te los describimos:

Precio. este elemento es esencial al momento de seleccionar a los vendedores que te seguirán mientras logras consolidar tu empresa. No obstante, si la calidad del producto o servicio de tu proveedor es baja, podría causar costos extras por devoluciones o reemplazos, a riesgo de dañar la reputación de su empresa.

Confiabilidad. Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta de artículos, tal como lo pactó, en el tiempo convenido y en buen estado.

Ubicación. Contar con un proveedor dentro de la misma ciudad o área, aún cuando ofrezca un precio superior por sus productos, puede ser una mejor alternativa: acorta los plazos en las entregas, evita demoras y tienes una mayor flexibilidad en el número de unidades suministradas

Condiciones de pago. Evalúa las formas y plazos de pago que te ofrece cada proveedor, pretendiendo encontrar la que más te convenga. Consulta si existe la posibilidad de financiamiento, o si existe un costo adicional por el retraso en el pago de la factura.

Fuentes de información para localizar proveedores

  • Internet
  • Prensa nacional
  • Publicaciones especializadas en la actividad de la empresa
  • Ferias y exposiciones comerciales especializadas en el sector
  • Asociaciones empresariales y profesionales
  • Cámaras de comercio
  • Bases de datos de organismos públicos (ministerios, comunidades autónomas, universidades, organismos oficiales, etc.).

Toma en cuenta que contar con los proveedores adecuados permite tener un cierto control sobre los costos de producción, así como de los gastos y al mismo tiempo ayuda a mantener la eficiencia, desde el punto de vista operativo.

Criterios a considerar para elegir un buen proveedor  

Los siguientes puntos le ayudarán a tener una mejor comprensión de lo importante que resulta escoger a tus proveedores por el bienestar y la prosperidad de un negocio.

Reputación

La reputación y credibilidad que tenga el proveedor son requisitos clave a la hora de establecer una relación comercial. Por tanto, investigar dentro del propio sitio web de las potenciales empresas proveedoras cuáles son los clientes, si hay testimoniales e incluso pedir referencias a algunas compañías con las que hayan trabajado, es parte del proceso de selección.

Situación económica

La situación económica de tus probables proveedores determinará que puedas tener un abastecimiento constante de materias primas e insumos y adicionalmente que la calidad en el suministro se mantenga en un nivel acorde con el esperado. Evaluar este tema puede ser fundamental también para saber pueden dar financiamiento y facilidades de pago.

Cantidades mínimas que fabrica

En el caso que tu negocio sólo requiera una cantidad mínima de un insumo o material, un buen criterio para seleccionar un proveedor puede ser aquella compañía que esté dispuesta a fabricar la menor cantidad del producto que se requiera .Recuerda que mantener sólo las cantidades necesarias de un insumo ayuda a mantener la liquidez y a aprovechar mejor los recursos disponibles

Rapidez en la entrega (order lead time)

Conocer el tiempo puede pasar desde que reciben una orden hasta que realizan la entrega del producto terminado, es otra clave a la hora de elegir al proveedor correcto.  Este tiempo al que normalmente se le conoce como «lead time» puede variar entre una y otra empresa. Por ello tener en cuenta este lapso, es vital para coordinar mejor las tareas de producción y prever imprevistos.

Servicio postventa y garantías

Conocer las garantías que te otorgan, su duración, la capacitación que pueda darte el proveedor en el manejo de los productos o la política de devoluciones, debe ser parte de los criterios a evaluar a la hora de seleccionar a los proveedores con los que vas a trabajar.

Experiencia

Al igual que la reputación, la experiencia y trayectoria es un indicador de la confiabilidad de una empresa. A mayor experiencia tenga un proveedor en el mercado, mayor será la probabilidad de que las cosas con él puedan salir bien porque estará más preparado para resolver imprevistos. experiencia.

Certificaciones

Tu proveedor debe contar con certificados de calidad para garantizar el suministro de materias primas e insumos que tengan altos estándares y que estén respaldados por procesos adecuados y avalados por un tercero. Esto ayudará a minimizar posibles riesgos que pueden poner en peligro tu marca y su reputación.

Relación calidad-precio

Buscar que exista una buena relación calidad-precio, siempre y cuando se esté tratando de posicionar la marca en un segmento específico y ofrecer razones de preferencia más allá del precio, siempre deberá ser un principio por el que cualquier empresa que desee construir marca debe orientarse.

Recuerda: seleccionar los proveedores adecuados requiere un análisis meticuloso. Dependiendo de las necesidades particulares que tenga tu empresa, enfócate en los aspectos que según tu marca debes tener en cuenta para garantizar la correcta escogencia de tus aliados comerciales.

Haber seleccionado un buen proveedor te asegurará contar con materias de calidad y, por tanto, productos de calidad. Además, hace posible poder abastecerte de productos de forma permanente y que estos lleguen a tiempo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *