Aprende a calcular tu Capital de Trabajo

Aprende a calcular tu capital de trabajo

Todo emprendedor tiene una gran idea; una facultad de vender lo que otros no pueden; responden a pedidos de grandes empresas o a muchos compradores en distintos lugares; sin embargo, casi el 20% no llega al tercer año en su negocio.

Si no quieres ser parte de este porcentaje, buscas impulsar tu empresa y hacerla rentable, aprende a calcular tu capital de trabajo.

El capital de trabajo, es uno de los principios de Finanzas que muchos emprendedores desconoce y no es más que la cantidad de recursos que una empresa o institución financiera necesita para realizar sus operaciones con normalidad. Es decir, los activos para que su compañía sea capaz de hacer sus funciones y actividades a corto plazo.

Es en pocas palabras, el equilibrio que tiene una empresa de activos y pasivos (deudas o compromisos de pago) y es el indicador ideal para mostrar si tiene lo suficiente para operar, antes que obtener ganancia. De esta manera se sabe si es necesario aumentar el capital para poder seguir haciendo su tarea como negocio.

¿Cómo calcular tu capital de trabajo?

Aprende a calcular tu capital de trabajo tomando en cuenta los activos que sobran, con relación a los pasivos de corto plazo de tu negocio, así:

Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente

Por ejemplo: dispones de un total de activos de Bs. 100 millones (efectivo en caja y bancos), un total de pasivos de Bs. 70 millones (deudas a corto plazo y con proveedores). Al restar el total  de activos menos los pasivos, te quedan Bs. 30 millones, que sería el capital de trabajo que tienes para pensar en un plan de expansión o crecimiento.

En Resumen

El capital de trabajo es la sangre que hace funcionar a tu negocio. Si no manejas bien el dinero; tus clientes te pagan tarde, mal o nunca, es probable que en algún momento tu empresa sufra de «anemia».

En este caso, además de ordenar tus finanzas, tienes también la opción de solicitar soluciones de financiamiento externas como créditos comerciales, el leasing o el factoring para ir financiando tu capital de trabajo.

Si la administración de tu negocio es eficiente y balanceas los gastos y activos, es posible que tu negocio cuente con capital de trabajo positivo que ayude a financiar sus operaciones y parte de la expansión.

En el caso contrario, tienes que poner foco en todos los recursos que te permitan aumentar los ingresos: mejorar las ventas, reducir costos, y optar por alternativas de financiamiento externas.

En FTG nos enfocamos en la creación de soluciones financieras, que te apoyen a mejorar tus finanzas y exponenciar tu crecimiento, debido a esto ofrecemos crédito en línea, creamos herramientas que te ayudan a fortalecer tu empresa en Venezuela.

¡Somos FTG, tu aliado financiero!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *